Fracción impropia
Una fracción impropia es aquella en la cual el numerador es mayor que el denominador. En este ejemplo, el cinco, que está en el lugar del numerador, es mayor que el cuatro, que ocupa el lugar del denominador.
Este tipo de fracciones pueden ser convertidas en un número mixto.
Un número mixto está compuesto por un número entero y una fracción, es decir, que representan la existencia completa de uno o más totales y una parte incompleta de otro total.
Así las cosas, podríamos decir que tenemos 2 ½ vasos de agua, o sea que tenemos dos vasos de agua completos y uno medio lleno, como lo muestra la imagen.
Reducir y simplificar
Puede que al hacer la suma o resta de fracciones heterogéneas te encuentres con que el resultado son fracciones bastante grandes como 20/12, 84/32, 106/80 o incluso fracciones más grandes.
Recuerda que este tipo de fracciones deben ser reducidas o simplificadas para hallar su equiva
FRACCIONES EQUIVALENTES
Imagina que tienes dos moldes para helados a los que les cabe la misma cantidad de crema. El primero está dividido en 8 partes iguales y el segundo en 16. Obviamente los helados del primero te saldrán mucho más grandes y empalagosos, pero eso no va al caso ahora.

IMPROPIAS
Una fracción se llama impropia si su numerador es mayor que su denominador. Se puede expresar como un número mixto formado por un número natural más una fracción propia.
ara convertir una fracción impropia en número mixto, se divide el numerador entre el denominador, y el cociente es el número natural. El resto de la división es el numerador de la fracción propia que falta para completar el número mixto. El denominador se mantiene el de partida.
Expresa como números mixtos las fracciones impropias:

Comprueba los resultados del cuaderno introduciendo los datos en la siguiente escena:
No hay comentarios:
Publicar un comentario